Dr. e Ing. JUAN LUNA CARDENAS

 


 

TRATADO DE QUIMICA

 



EDITADO POR LA U. TL. I. AZTEKATL

APDO. POSTAL M-8433 

MEXICO D. F.



JUAN LUNA CARDENAS

 

Dr. Emérito de la Universidad Internacional Moktezuma (Principado de Andorra).

Dr. e Ing. Químico de la U. N. A. M.

Presidente Vitalicio de la Weyi Tlatekpanaliztli Ikniuhtik Aztekatl.

Presidente de la Azteka Tlahtolmelauhkan (Academia de la Lengua Aztekatl).

Director Mundial del Instituto de Cultura Americana.

Miembro de Honor de la Academia de Historia y Heráldica de Atenas (Div. Roma).

Presidente de Honor de la Academia di Studi Pitagorici (Milan Italia).

 

LA QUIMICA Y LOS CONCEPTOS MODERNOS.

 

   Se habla en la Historia de la Química en las diversas etapas de los pueblos y se describen por ejemplo, que los egipcios conocían los buenos efectos del antimonio puesto en los ojos, para contrarestar los reflejos del Sol sobre las arenas del desierto.

 

   Se habla de Grecia que no solo utilizó los tintes marinos y la metalurgia; sino que penetró en el hondo secreto de la composición de la Materia; de tal modo que Democritos y Leucipos y Pithágora, conocieron la estructura del Atomo y hablaron plenamente de Moléculas.

 

   Se habla de los Azteka o Aztin que fueron notables fabricantes de barnices y lacas, que fueron los creadores de la Pinta de Aceite y al Fresco en los muros de los palacios. Los españoles aprendieron a usar la pintura blanca y que al venderla en Europa le dieron el nombre de “Blanco de España”. Que fueron notables Terapeutas, conociendo las propiedades de las plantas, pues a ellos se debió la medicina moderna, y el uso de los principales medicamentos como Bálsamo, el tabaco, la goma copal, la goma laca, el chicle, hule, la Zarzaparrilla, la raíz de Xalapa, el Amamaxtla o Ruibarbo, el Árnica y una serie mayor de plantas y su producto medicinal.

 

   Fueron ellos también hábiles metalurgistas de plata y oro, cobre, Zinc y estaño y a ellos se debe el beneficio del Oro por el Mercurio, procedimiento aprendido aquí en México por mineros españoles durante la Colonia.

 

   Fueron los primeros en fabricar en gran escala el papel a partir de fibras vegetales y también la tenería de gamuza y de tintes de los géneros del algodón, planta de origen americano que salió para vestir el resto del mundo.

 

   Los grandes pensadores de la Escuela filosófica de los Ketza (los elevados), afirmaron que el Universo estaba formado de la “Sustancia Unica” y de ella dimanaban todas las otras modalidades y esta transformación no es cicloplanar sino que se realiza en forma helicoidal ascendente de transformación perfeccionada que da las “categorías”.

 

   CHINA.- Hubo sabios que investigaron sobre la salud, sobre los Elementos y los minerales y la fabricación de utensilios, como la porcelana, el vidrio, papel, géneros. El célebre químico Tai-Lun 105 años a.c., enseñaba a obtener de los desperdicios de trapos, seda y papel más fino.

   Los grandes pensadores como Lao tse y Fu-tzu afirmaron que el Universo está constituido por una “Materia Universal”, que toma formas diferentes bajo la acción de la “virtud o esencia de movimiento para volver al seno de la Materia Universal”.

 

   INDIA.- Allí se fabricaba, acero, bronce, vidrio, porcelana, jabón, venenos, drogas medicinas.

   Sus filósofos elaboraron una teoría sobre lo que llamaron “Materia Primitiva”, de la cual derivan todas las formas. Concibieron la idea de los cuerpos opuestos, así como la tétrada: aire, fuego, agua, tierra, como elementos fundamentales.

   Después de la Escuela de Buda, agregó el quinto elemento: el Eter.

 

   GRECIA.- Desde Pithágora hasta Aristóteles, se discutía la posibilidad de transformar otros cuerpos en Oro. Se enseñaba que el Universo es la Existencia de la “Materia Unica”, a la que Thales de Mileto y Anaxágoras la nombraron “sustancia primitiva”.

  

   Al pasar de los siglos, en el momento en que se inventó el Telescopio y se realizó el conocimiento del espectro y se unieron ambos conocimientos como componentes, surgió el Espectroscopio. Ya entonces se pudieron analizar otros cuerpos, no solo del Mundo sino también del espacio o celestes y las sorpresas que dio la nueva rama de la Ciencia: Espectro Química, fueron grandes, ya que se encontraron en el espacio exterior, cuerpos de la misma constitución de los que había en la Tierra.

 

   A partir de entonces, la Ciencia Química salió de la Tierra para explorar el Universo.

   Se han fabricado compuestos que no existen en la Naturaleza, como son los cuerpos plásticos entre los cuales contribuyó Alemania al envió del hombre al espacio exterior, fueron fabricados cascos especiales de un plástico llamado Policarbonato, que ganaron los laboratorios Bayer y sobre todo los otros propuestos materiales de otras fábricas.

   Este plástico se ha impuesto sobre todos los otros por sus muchas aplicaciones y cualidades, resistente, transparente como vidrio, incoloro. Y ahora se fabrica con licencia especial en USA para muchos artefactos. Cápsulas de cuetes que evitan los choques y fracturas por los meteoritos Y va recubierto de una sustancia protectora contra altas temperaturas.

   Se usa del poliuretano para los espacios interiores, material también desarrollado por la farben fabriken Bayer en Lever kusen.

 

   La Química Astronáutica, ya está planeando la Minería y Metalurgia Astral, que ahora parecería algo prematura, pero que en el futuro puede ser urgente su realidad.

   La Química no solo es la Ciencia de la Materia y de la Energía, sino que es la positiva sostenedora de la vida y las cosas prácticas del mundo en que vivimos.

 

   Se han logrado alimentos deshidratados, telas no inflamables para casas y barcos, producción de telas gruesas a partir de leche descremada, investiga cual es la naturaleza de la alimentación cerebral y ha logrado saber que es principalmente de Azúcar y ácido láctico.

 

   La vitamina A, como regeneradora de la vista y contra la presión arterial. Se ha comprobado que en el Azúcar de Madera, hay más vitaminas que en el Azúcar de caña. Que la vitamina C, abunda en las púas de los Pinos y en los pastos.

 

   Que por procesos económicos, de 200 000 toneladas de papel viejo se pueden obtener otras tantas de cartón.

 

   Que de las plantas marinas se obtienen alimentos para gentes y ganado.

 

   Que la industria Médico-Química, ha producido medicamentos rápidos contra la pulmonía.

 

   Que muchos elementos naturales usados en la Industria pudiendo agotarse se han producido sintéticamente como el Hule alemán, y ahora en Texas ya funciona una planta de hule sintético y esperan que sea tan bueno como el alemán.

 

   Las fibras sintéticas, aún no son tan buenas como las naturales, pero han permitido producir vestidos de otras especificaciones como los repelentes al agua.

  

   Aprovecha los deshechos de las cocinas, para obtener glicerina y otras sustancias, utiliza los jugos de frutas como de naranja para fabricar explosivos, abonos químicos para aumentar los cultivos que alimente a los pueblos.

 

   En fin la Química es y será la ciencia más importante desde el punto de vista de la vida y seguridad de los pueblos.