Dr. e Ing. Juan Luna Cárdenas


MEXICO  PAIS  DE  ARTE  


 

EDITORA UEYI TL. I. AZTEKATL 

APDO. POSTAL M-8433

MEXICO D. F.



Señoritas y Señores:

   Con la benevolencia de sus maestros, vengo a meterme en un asunto que tal vez Uds. Conocen, cuando menos, tanto como lo pueda conocer yo, o tal vez mejor.

   Desde luego pienso que en todos Uds. Predomina un sentido de mexicanidad, que se me está demostrando por el simple hecho de que Uds. Como artistas, han escogido para sus actividades de Arte, precisamente la Danza Mexicana. De no tener Uds. ese sentido de mexicanidad seguramente, los encontraría yo, especializados en Danza Cosaca o en Danzas de Siam, buscando un fin, otros rumbos y otros ambientes, que no el mexicano precisamente.

   Para muchos de Uds., puede ser extraño el que yo afirme que poseo un alto sentido de mexicanidad, porque, seguramente en Uds. no se había perfilado esta idea como Doctrina, sino que; han venido a esta escuela, orientados por un sentido subconsciente en la mayoría de Uds., otros estén tal vez presentes por un sentido conciente.

   Pero a unos y otros invito a pensar en aspectos muy interesantes sobre la necesidad de tener una conciencia de mexicanidad, de saber que nuestras tradiciones son de tal índole gloriosas en las creaciones de la Ciencia, y el Arte, que siempre serán fuente de orgullo de América y México. Para muchos países tenidos ahora como cultos y creadores de Arte, ha costado trabajo conquistar una posición semejante, y han tenido que recurrir a tomar aportes de diversos pueblos, entremezclando todos esos aportes, en una forma tan especial, que no pueden aparecer como ocasionales y sí más bien, como una fase suya propia, creada reciente o antiguamente. Por ejemplo, el Ballet o Baile Clásico, que ahora tenemos la dicha de gozar como uno de los espectáculos más bellos en las salas de Francia, Alemania o Italia; no son en realidad, creación pura y única de ellos, sino que se ha formado por aporte de otras naciones tomando de las Danzas Populares y misteriosas de distintos pueblos, para combinarlos en forma académica y disciplinaria, en un todo armónico, que pudiera dar la unidad de belleza que ahora se conoce como Ballet.

   En los siglos anteriores, fueron tomadas formas de los bailes de la vieja Hélade y de la vistosa Roma; pero además, han intervenido aportes de pueblos africanos como los Gitanos, de cuyas danzas populares, se han tomado algunos elementos plásticos; esa influencia no solamente la han recibido las escuelas de Francia y Alemania, sino que la misma escuela de Ballet de Moscota, se ha visto invadida desde sus principios por tal fenómeno; ya que al formarse la escuela de Danza de los Zares, se necesitó del concurso de los más destacados bailarines. Taglioni llevó la influencia italiana, otro llevó la influencia francesa, otro más llevo la influencia de la Escuela Noruega; pero lo más interesante de todo este acoplamiento de tendencias y elementos diversos, fue la presencia de ese gran bailarín Marius Petipa, quien introdujo los elementos de las danzas Afro-hispanas en el Ballet de la escuela rusa.

 


Marius Petipa

   Marius había tenido oportunidad de asistir a la feria de Almería y posteriormente a la de Sevilla, donde aprendió los bailes más populares afro-iberos, como el Ole, el paso Doble, Fandango, etc.

   Antes de continuar con la explicación de esta introducción de los elementos hispanos en el Ballet Ruso, deseo orientar a mi digno auditorio en el sentido de que quede bien esclarecido el hecho, de que España es una nación culturalmente africana y no latina como pretenden hacerla aparecer los confeccionadores de historias.

   La música española, es esencialmente africana, son formas de Jazz, más antiguas, el paso doble y las jotas, hasta los fandangos; pues debe saberse que el Jazz tiene diversas expresiones muy antiguas en Africa, que es una música esencialmente negra, caracterizada por la presencia del ritmo del toque del tamboril de la selva, o de los desiertos africanos, las melodías, en cierto modo desarmónicas con los ritmos, proceden de las antiguas flautas de las viejas culturas africanas, cuando se dedicaban a sus danzas fálicas y Danzas de la Fertilidad que son los tipos predominantes en esta raza.

   Los instrumentos de cuerda generalmente usados proceden de la música litúrgica de los adoradores del Buey Apis, y de todos los bueyes que se adoraban desde las columnas de Hércules (Gibraltar) hasta las cavernas de Creta, y naturalmente toda la parte de Africa. Esos instrumentos de cuerda como el arpa, son derivados de la lira, que como Uds. saben por sus estudios sobre Historia de la Música, las ramas que soportan las cuerdas, son las encornaduras del Buey Apis, en las liturgias sangrientas de los sacrificios humanos de doncellas y donceles ante los altares del Dios Toro. Y las corridas de toros no eran otra cosa que el culto popular público, precedentes de los sacrificios.

   Por ello, yo como Aztekatl, no puedo asistir a las corridas de toros que se ejecutan actualmente en nuestras ciudades, porque mi sensibilidad me impide asistir a cultos sangrientos y paganos de los afro-iberos.

   Y esta música que actualmente invade al mundo, por milagro del poderío económico de una gran potencia; llevando los ritmos de Jazz; sea bolero, sea mambo, sea charleston, etc. porque nos envían discos grabados en esa forma de música inferior, nos envían sinfonolas, programas de radio, televisión, etc. hacen que en estos momentos todo el mundo esté bailando al son de Africa. De donde viene ese contagio?

   La explicación la da ese gran musicólogo francés que afirma: “la música es una dinamogenia para el cuerpo”, que ella obra fisiológicamente y en forma inconsciente nos lleva a actuar de manera subconsciente muy de acuerdo con el tipo de la emisión de sus ondas sonoras por ejemplo, la música negra tiene el poder de actuar sobre los nervios lumbares y los que gobierna el movimiento de nuestras piernas, por ello cuando se oye Jazz, todo mundo comienza a mover las piernas inconscientemente, tratando de seguir los tamboriles. Así todo el mundo está ahora bailando y moviendo los pies bajo el influjo de una música más baja en la Escala de la Espina Dorsal. Existe otra música que produce una angustia porque obra sobre el pecho y ejerce una opresión terrible, viene tristeza y deseos de llorar. (Música Mestiza de México).

   Comparad esa producción musical con las producciones en las obras de Wagner, en la que la música produce una conmoción en la parte alta del cerebro, nos aleja todos los pensamientos mediocres y nos eleva en un sentido vertical creativo y constructivo, como cuando se escucha esa admirable obra Die Walküren (las Walkirias), que nos lleva en alas etéreas a mundos siderales insospechados.

   Comprendido así el problema de la música, pasamos ahora a nuestro punto de vista sobre la Danza, he dicho que la influencia del elemento africano hizo su presencia en la escuela rusa con la intervención de Marius. Si Uds. observan a los bailadores de Mambo y de Ole o de cualquier otro baile afro-ibero, podrán distinguir las formas que se presentan en pasos de Ballet, como el Jetté, el Passé, etc. y para algunos coreógrafos, esos pasos dicen se han tomado del Ballet cuando en verdad ha ocurrido lo contrario, puesto que, el Ballet fue formándose de los pasos populares más aceptables dentro de los cánones académicos.

   Mientras otras naciones han tenido que recurrir al aporte de otros pueblos para conformar su Stock cultural, México, nuestro México, no ha necesitado de tales ayudas pues en el viejo México se encontraron todas las formas posibles del arte que deben ser muy justificadamente el orgullo de nuestro desarrollo histórico.

 


Danza Aztekatl

   Es más, el México Aztekatl, influyó poderosamente para el desarrollo de la música de cámara en Europa, a raíz de que, una gran turnee Aztekatl visitó las cortes de España, Francia y Roma, esa Turnee, llevaba músicos, bailarines de diversos estilos, el Baile Acrobático, el Baile de parejas (pas de Deux), etc., es conocido de los entendidos en Arte que la música Aztekatl dio forma a la Suite, y que otros aspectos de Danza fueron influidos poderosamente por la presencia de aquellos magníficos artistas que recorrieron Europa.

   Razón poderosa para que estemos orgullosos de nuestro pasado histórico y artístico. Desde el punto de vista de la plástica, todos conocen el poder casi mágico de los trajes de nuestros danzantes, como los Ketzaltin (Ketzales), en donde hay un verdadero derroche de colores, bellamente combinados en una cascada de iris halagador a nuestros sentidos. Igualmente encontramos en nuestra danza el elemento artístico esencial  en las coreografías modernas, lo Cómico, recordad la danza de los Wewetzin (léase vevetzin) que mal pronunciado se oye decir los “Ueuenches”, o Danza de los Viejitos, es una de las más antiguas Danzas, que equivocadamente se ha creído que es una danza Tarasca; pero tal creencia es falsa o equivocada, porque hasta el mismo nombre que lleva es Aztekatl y se practica en el Estado de Guerrero, se practicó mucho aún en Morelos y en otros pueblos de América Central.

   Claro que podemos estar orgullosos de ese México Aztekatl del pasado, que fue por todos conceptos admirable, ese México que entregó al mundo las excelencias del Tabaco, que es en si mismo una obra de Arte, que dio al mundo el Arte de Comer Bien, puesto que les entregó las plantas de alimentación más notables, inventaron el maíz, Uds. saben, que el maíz no es una planta natural, sino que fue inventada por los prodigios botánicos de los Azteca; que dio al mundo las exquisiteces del Xiktomatl o jitomate, vocablo que es universal, universal en sentido de cultura y que lo mismo se pronuncia en inglés, que en japonés o chino; pueblo que entregó las perfumadas bebidas como el Çokolatl (hoy Chocolate), que forma un cinturón sobre el mundo de riqueza y elegancia y buen gusto, el mundo vive más dentro de la cultura Aztekatl que lo que generalmente puede creer; así en las cortes de Europa donde se carecía del vestido llegó el algodón y realizó el milagro de vestir a las naciones del mundo con su blancura excelsa, pero también llevaron las frutas de sabor imponderables como el Auakatl, las Zapotáceas y tantas que aquellos pobres hombres de Europa se rindieron ante las maravillas gastronómicas de nuestro pasado. Y no solo ello sino que, en un sentido de Arte de la Vida, la pulcritud de los baños casi desconocidos en Europa, pero muy practicados en Anahuak, cubrieron su itinerario hasta obligar a los más elegantes de las cortes de aquellos países a adoptar la cultura de los Aztekatl, el mismo rey Sol, Luis XIV, tenido por tan elegante, no hacía otra cosa que repetir los actos del monarca más elegante que ha existido en el mundo, el más pulcro y culto Moteukzoma Xokoyotzin, el Rey Bondadoso y confiado que cayera aniquilado ante la incidia de Hernán Cortés; el uso del rappé, era común en la corte de Anahuak, guardaban ese polvo de Tabaco en unas cajitas de oro, siempre muy perfumado y cuando sentían alguna molestia en la nariz, ponían en sus fosas nasales unas brisnas, para estornudar con elegancia y satisfacción. Algunos años después el Rey más brillante de las cortes de Europa imitaba a nuestro antepasado usando el rappé.

   Si dentro de este aspecto conciente de nuestra tradición histórica tenemos valor para enfrentarnos a la ola de música horizontal, y baja en la “escala de la espina dorsal”; buscando un camino de reconstrucción, de renacimiento original; claro está que es fácil hallar el camino, volver a tener nuestra música de cámara, y volver a recrear la vista en nuestras auténticas y originales danzas. No las danzas que ahora se exhiben, en las que la calumnia hispana, nos pone como sacrificadores humanos, porque si algo necesita saber el pueblo de México, es que, nosotros los Aztekah, jamás fuimos sacrificadores humanos, ya que siempre fuimos un pueblo amante de lo bello y de lo verdadero en sentido científico, escudriñamos el cielo y las entrañas de la tierra y las profundidades de nuestra alma y en todo ello encontramos siempre la verdad base de la ciencia, y lo bello base del Arte. Nunca tuvimos necesidad de sacrificar a ser humano alguno, por la sencilla razón de que nuestra “religión”, es cosmológica, simbólica de las fuerzas y de la energía universal y de las formas perecederas; más nunca tuvimos dioses iracundos que nos dictaran normas de conducta a seguir, ni envidiosos, ni celosos, y vengativos, no creemos en el infierno ni en el purgatorio, ni en las glorias para los esclavos del pensamiento, que ciegamente tengan que seguir una norma en la vida, por ello no necesitamos nunca halagar o ablandar la dureza de esos dioses de que hablan los Euro-asiáticos y africanos. Mentira pues que en nuestras liturgias se practicaron tales sacrificios. Tales infundios son origen ibero, para crear un desprestigio a nuestra raza.

   Quiero finalmente, felicitar a Uds. porque dentro de su radio de acción, se han encaminado por una senda de mexicanidad, puesto que han elegido como su más preciado don de Arte, la Danza Mexicana. Y además deseo arrojar a Uds. una pregunta y que como pregunta quede en su corazón, a manera de una angustia por contestar, para el futuro sentido de México:

Por qué no se esfuerza todo mexicano en aplicar su acción creadora y cognoscitiva en la reconstrucción de nuestra vieja y clásica cultura Aztekatl? No sería eso precisamente que México se encontrara por los propios mexicanos y no esperar a que nos sea revelado por los grandes investigadores de Europa que como Seler o Boas o Beyer vienen con grandes entusiasmos a descubrir nuestro pasado?

   Será posible que de aquí, como una espiral de intenciones patrias, surja quien pueda volver a mostrarnos las bellas danzas en su prístino sentido y aspecto?

 

   Y… muchas gracias por su atención.

                (Aplausos)

Felicitaciones del maestro director de la Danza Mexicana.

   Interrupción. Un maestro alumno de la Danza, levanta la mano y pide al sustentante si puede prestarle atención y concederle el permiso de hacer preguntas, puesto que lo escuchado por él, lo ha sacudido espiritualmente y le ha puesto un mar de dudas.

   Sustentante. Puedo aceptar que se me hagan preguntas y puedo contestarlas.

 

  -Nos ha dicho Ud. Sr. Ing. Entre otras cosas que las Danzas Aztekah se bailan hasta Centro América, que esa zona del continente era de influencia o población de esta raza, como podríamos conciliar tales datos con lo que generalmente se dice en las historias, de que Centro América y Yucatán fueron zonas de una gran cultura la Maya, diferente de la cultura Aztekatl por completo.

   -Sustentante-. Desde luego puedo contestar satisfactoriamente la pregunta formulada por Ud., pero para ello tendría que abusar de la amabilidad de su maestro para doblar el tiempo concedido, ya que su pregunta entraña OTRA CONFERENCIA, y no se si los escucha y el Sr. Maestro puedan disponer destiempo necesario, si no disponen de él en próxima ocasión podré contestar su interesante pregunta, si ahora disponen de él puedo sentarme y contestar satisfactoriamente.

   -EL MAESTRO DIRECTOR DE LA DANZA, se aproxima y dice: favor de sentarse…

 

   -El sustentante-. La cultura es un fenómeno racial y social que entraña determinadas orientaciones. La definición más admirable que yo recuerdo es la que da el gran filósofo alemán Frederich Nietzsche: “Cultura es la unidad en los estilos de las actividades del hombre”; podría tal vez insistirse en la definición de Max Scheler pero me parece tan extensa y detallada que no es necesario perder mucho tiempo en usarla. El desconocimiento, por parte de algunos historiadores, de este concepto de cultura, les lleva a cometer el absurdo de hablar de “una cultura maya” diferente y opuesta a la “cultura Aztekatl”. Sería tan absurdo hablar de una cultura Noruega diferente y opuesta a una cultura francesa. En que cerebro cabría tal dislate?

   Los trajes de los aldeanos noruegos no difieren esencialmente de los trajes de las aldeanas de Francia, usan pañoletas en la cabeza, usan enaguas anchas y de coloridos vivos, sus blusas, cosechan trigo y usan el bieldo, hace sus arcinas del mismo modo, los hombres hablan por teléfono en uno y otro país, piensan en cristiano y hacen el mayor mal a sus semejantes cada vez que pueden, sus trajes no son muy diferentes, sus hábitos de hogar, en fin, sería una necedad decir que hay una cultura Noruega y otra Francesa. Como es el disparate de esos historiadores, los llamados “mayistas”, que pretenden diversificar nuestra cultura de México en una cultura Maya opuesta y diferente de una cultura Aztekatl…!

   La gran influencia de la raza Aztekatl se siente sobre los edificios de la zona maya en el empleo de los elementos ornamentales tales como la Serpiente Sagrada, El Dragón Celeste, que se eleva como columna gigantesca y bella en los edificios de Çiçen Itza. El uso de los números de la escritura Yekkuin (de punto y raya) que por tanto tiempo se ha tenido como escritura Maya, puedo decir que es un infundio que se viene a tierra tan pronto que se estudia a fondo la Historia de Amerika, pues la escritura de punto y raya es invento Aztekatl y lo mismo la usaron los pueblos o naciones del Norte como los Çipeua (de raza Aztekatl) a orillas del Lago Michigan que los Muizka del Perú; pues hay que saber que la raza Aztekatl se tendía en los tiempos prehistóricos como un tapíz sobre el suelo de Amerika, y a mí me ha tocado en suerte, descubrir hace dos años, una gran roca con escritura rupestre de punto y raya precisamente en el Valle de México; documento admirable que viene a revolucionar documentalmente, el criterio de que, la escritura de punto y raya era invención maya.

   Los elementos ornamentales, como los templos circulares de Ketzalkoatl, las columnas de serpientes, ya sea en Kirihua o Çiçen muestran el predominio espiritual de esta raza pacífica sobre los mayas. Los Mayas que proceden del Brasil, ocuparon muchas ciudades por conquista y se establecieron en ellas, así mismo los elementos culturales se volvieron comunes, no hay divergencias, los instrumentos músicos son los mismos, los cálculos matemáticos, los trajes, la alimentación, la poesía y tantas cosas que hacen posible la pretendida divergencia de culturas maya y Aztekatl, en Yucatán, surgió una cultura mestiza Aztekatl-Maya.

   ¿Cómo y cuando ocurrió tal cosa y por qué?

   Porque en las historias de tipo hispanista corre la versión de que los Aztekah hemos sido grandes conquistadores y guerreros. Una aseveración gratuita y falsa además.