La Azteka Atlatzikilli Teyokalli 
Por el Dr. E Ing. Juan Luna Cárdenas

RAZON DE LA EXISTENCIA DE LA AZTEKA ATLATZIKILLI TEYOKALLI

       (Universidad Autónoma Azteka)

HISTORICA.- En la época del esplendor de la GRAN TENOÇTITLAN hubo un importante y magnífico CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS llamado TEYOKALLI. De él salieron los insignes matemáticos, cuya ciencia apenas la han alcanzado los modernos europeos (ver mi obra La Matemática de los Azteca); los Astrónomos cuyo conocimiento sigue maravillando a los sabios de todos los países cultos; los Cronólogos, cuyo calendario sigue siendo el más exacto de cuantos se han manejado en el Mundo incluyendo el actual.

   Así como los Médicos de Aves que cuidaban y curaban en los JARDINES ZOOLOGICOS (primeros que hubo en el Mundo). Los no menos notables MEDICOS DE PLANTAS que cuidaban de la salud de los vegetales de los JARDINES BOTANICOS (primeros que hubo en todo el Mundo). Los MEDICOS FISICOS DE HUMANOS llamados TIZITL, cuya Doctrina se expresaba en:

               “El Calor se combate con el Calor”

Doctrina que el Dr. HANEMANN estudió durante sus investigaciones en América y la expresó en: “Similla similibus curantur””.

   Los NO igualados Dentistas que hacían increíbles trabajos dentarios, hasta incrustaciones de turquesas.

   Con la trágica llegada de la barbarie la destrucción de nuestra Imperial Capital, saqueo, asesinatos, ultrajes, robos; un manto fúnebre cubrió nuestras más valiosas cosas ocultáronse las Escuelas Médicas de los Tepahtianime (terapeutas), de los Tepapaçoanime (los apretadores de huesos, hoy llamados Quiroprácticos). Y los Ingenieros constructores y todos los sabios.

LOS VARONES EUROPEOS

   La Europa culta, la de los conventos nórdicos, se reveló contra la barbarie y envió a los ejemplares varones alemanes, famosos por sus conocimientos, a los franceses, Checoeslovacos, italianos, etc. a salvar a los AMERIGENAS; (mal llamados indígenas por culpa del tonto de Cristóbal Colón) a los Azteka-Metzika en concreto.

   Los primeros franciscanos venidos fueron Fr. Juan de Toict (Tecto), antiguo profesor de Teología durante 14 años en la Universidad de París, Fr. Juan de Ahora venerable por su sabiduría y su ancianidad, el ilustre Fr. Pedro de Gante (hermano lateral de Carlos V; es decir hijo secreto, de Felipe el Hermoso) llegaron en 1522 en Tlaxkallan, república aliada de Cortés y pensaban que iban a ser muy bien recibidos, para lo cual iniciaron la instalaciónm de una Escuela Catequista; pero como a primeros pasos no entendieron nada los nativos, Fr. Pedro de Gante se dedicó al idioma Metzika que aprendió junto con sus demás compañeros y de ahí pasó a Metziko Tenoçtitlan, ya Capital de la Nueva España, que gobernaba el Príncipe Ixtlilxoçitl (el traidor de Texcoco, junto con los de Tlaxkallan).

   Estableció el primer colegio para niños, donde Fr. Arnaldo de Basaccio (todos los franciscanos transformaban sus nombres al latín: Pedro Van der Moere en Pedro de Mura; Arnaldo de Bazac en Arnaldo de Basaccio, así otros.

   Su obra era protectora especialmente con los niños Príncipes Azteca, que eran perseguidos por los –invasores- (mal llamados conquistadores) para destruir toda esperanza de una reivindicación. Recogían a los niños y tomaban sus datos como cosa secreta.

   No voy a dar mayores datos de los primeros resultados de la grandiosa obra de Pedro Van de Moere (de Gante) solamente diré que cuando comprendieron que los Aztin niños ya eran importantes estudiosos y que exigían mayor enseñanza, se tramó la confección de la Escuela de Altos Estudios Primera en América. Los jóvenes Aztin, acarrearon piedra, lodo, vigas, cuanto pudieron y comenzó a construirse “el convento de Tlaltelolko”, que en realidad era un colegio.

   El comisionado para escribir al Emperador Carlos V fue Fr. Arnaldo de Basaccio y seguramente, con autorización de Pedro de Gante. El feliz resultado fue que el Emperador dio permiso del funcionamiento del colegio, el que llevó el título de IMPERIAL COLEGIO DE TLALTELOLKO DE ALTOS ESTUDIOS. (Cometió el error de nombrar en la inauguración al Arz. Fr. Juan de Zumárraga; pero asistió el Virrey en nombre del Emperador).EL DIA 6 DE ENERO DE 1535, fue un día glorioso para los Aztekah o Aztin. Pues además se les dio un patrimonio de vacas y campo de siembra, por orden imperial. Allí estudiaron nobles príncipes (para ellos fue la instalación, entre los cuales estuvo mi Ilustre antepasado el Príncipe Akual Metztli y otros muchos más).

   La primera generación dio varones sabios que dejaron muchas obras escritas.

   Grandes latinistas, sabían griego y Azteka, el español no fue utilizado, motivo por el cual, seguramente, entraron en inquina algunos importantes políticos españoles y frailes, para destruir la obra de los europeos.

   Los frailes españoles (entre ellos Sahagún) comenzaron a destruir los trabajos logrados por los europeos y deformar las traducciones al español. Hasta que al fin destruyeron el colegio y largos años de ignorancia cayeron sobre los Aztin.

   El último Azteka que estudio allí fue el digno señor MARIANO MATAMOROS héroe del Mexico moderno.

   Durante la época de lucha libertaria ya no existió el Colegio, al que le habían cambiado hasta el nombre. NO MAS EDUCACION A LOS AZTIN.

   Esfuerzos aislados particulares buscando las fuentes de la cultura, algunos Azteka modernos, fundamos en 1938 LA AZTEKA TEYOKALLI, como una Universidad PRIVADA, estableciendo ENSEÑANZA ABIERTA por Correo a fin de enseñar algunas pequeñas fuentes de producción (ver hojas documentales); pero si en 1939 ya teníamos alumnos se necesitaban mayores esfuerzos. La ausencia mía no permitió mayores progresos, pero era necesaria mi ausencia del país en asuntos de investigación cultural.

   Finalmente, afinada la esperanza de tener algo mejor, ahora se planificó metodológicamente el desarrollo de la UNIVERSIDAD AUTONOMA AZTEKA con su nombre original AZTEKA ATLATZIKILLI TEYOKALLI, que con un acertado criterio jurista, autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

UNA NOVEDAD

   Al fundar la AZTEKA TEYOKALLI (como Universidad Privada), se planteaba el problema de cómo ENSEÑAR a los Azteka alumnos, estando ellos en los pueblos, alejados de centros de comunicación. Segundo: Qué se les iba a enseñar.

Tercero: Quienes eran capaces de impartir la enseñanza.

   Durante mis años de viaje por Europa y Norte-América, entendí el problema de una “enseñanza a Distancia”. Es lo que se llama “ENSEÑANZA ABIERTA”. En tal razón para no tener problemas de “acarreo” de estudiantes y de maestros NO debidamente orientados en el tipo de educación; se proyectó una EDUCACION PRODUCTIVA Y DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO personal.

   Se analizaron las necesidades más urgentes de nuestros compañeros: malas habitaciones, faltos de higiene, faltos de una alimentación suficiente y faltos de oficios.

   Esta fue nuestra partida para enseñar a VIVIR MEJOR ANTES QUE A LEER.

   Aunque no sabían leer nuestro idioma, ni el español; pero algunos había que medio lo leían y medio lo escribían, como no despreciamos nada ni a nadie, aprovechamos a esas personas y los nombramos “Conductores de lectura” a fin de que ayudaran a los alumnos, si no sabían ni escribir ni leer, ninguno de los idiomas. FUIMOS LOS PRECURSORES DE LA METODOLOGIA EDUCATIVA DE ENSEÑANZA ABIERTA.





LLEGO EL LETARGO….Luego

                             UNA NUEVA ESPERANZA….


   Con motivo de servir a México en actividades especiales, tuve que desatender la Organización Educativa y comenzó un LETARGO (era como un Invierno).

   Poco tiempo después aparecieron problemas que concernían a todas las Naciones del Mundo; LA GUERRA.

   Se produjeron mareas de corrupción entre los habitantes Aztekah o Aztin a la manera de los campesinos mestizos y comenzaron obstáculos casi infranqueables.

   Comprendí algún tiempo después que era necesaria una REINVESTIGACION Histórica y Social de mis antepasados por la cual recorrí América de un Polo al otro y en cada país encontraba algo importante, así nació mi obra PREHISTORIA DE AMERICA,  ya había publicado y escrito EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO y entonces se compaginaron y afirmaron mis inferencias correspondientes a las investigaciones realizadas. Además tuve contacto con muchos intelectuales de toda América que me ayudaron y me estimaron.

   Por ello, en la actualidad con una ESPERANZA de ayudar a Mi RAZA y a México, me propuse abrir el campo de una NUEVA UNIVERSIDAD AUTONOMA AZTEKA.