LA TLIMETL  


TLIMETL: Primera institución fundada por nativos auténticos azteka. Es la iniciadora de lo que se podría llamar “El Movimiento o Revolución Cultural en cuanto a lo Aztekatl se refiere. Fue fundada el 1º de enero de 1922, fecha memorable para los Aztin, pues aquí se inicia el rescate y la reconstrucción y el rescate de nuestra cultura en general. Presidida por el Dr. e Ing. Juan Luna Cárdenas, al cual desde esa época se le encargó el diseño de un Alfabeto científico para escribir y leer la Lengua Aztin.

   A continuació inserto el documento que avala la fundación de la “Sociedad Tlimetl”.



CONCLUSIONES DE ASAMBLEA
 

I.- Nuestra Sociedad en su más alta acepción, es la reunión de hombres que la honran y trabajan por el engrandecimiento de ella como instrumento del BIEN de los nuestros, es decir el  BIEN GENERAL DE LOS AZTEKAH.

II.- Para ello, nosotros jóvenes entusiastas y deseosos del triunfo de nuestros esfuerzos y de ser algo en la vida, como los llamados a desarrollar esta gran idea.

III.- Nos aplicaremos al estudio de nuestro idioma Aztekatl, perfeccionarlo en su expresión oral y en la escritura, para lo cual hemos comisionado al compañero Juan Luna Cárdenas para que delinie un alfabeto apropiado, científico y moderno, ya que lo utilizado por los misioneros no cumple su cometido plenamente.

IV.- Nuestro Idioma Aztekatl, será el que se use OFICIALMENTE DENTRO de la Sociedad, tanto hablado como escrito, es decir el Idioma Mexicano entrara en vigor desde la próxima reunión, procurando la elaboración de libros, y revistas en cuanto sea posible.

TOMO EL ACTA el compañero MARIANO PELCASTRE en su carácter de Secretario. La firman los presentes directivos.

                                                 México 1º de Enero de 1922