Dr. e Ing. JUAN LUNA CARDENAS

 

 

EL PROBLEMA INDIGENA 

DESDE EL PUNTO DE VISTA

DE LA TECNOLOGIA


 


EDITORA U. TL. I. AZTEKATL 

APDO. POSTAL M-8433

MEXICO D. F.

 




LA MAQUINA HOMBRE

 

   En los tiempos de Cheops, Darío, Alejandro, Itzkoatl, Pedro el Grande y Washington, se realizaron magnas empresas constructivas de grandes Naciones o Imperios por medio de una MAQUINA EXTRAORDINARIA. Máquina de un décimo de H.P., de peso medio de 150 a 200 libras; extraordinariamente económica en el estudio de combustible, ya que su caldera trabaja a baja temperatura y con el más alto rendimiento mecánico de 40 a 45%.

 

   Tal máquina es el HOMBRE.

 

   Los instrumentos son apéndices o prolongaciones de ésta máquina, para el manejo de los materiales. TECNOLOGICAMENTE no hay diferencia entre un martillo de piedra y uno de acero, ambos son el mismo instrumento que representan la prolongación de la mano del HOMBRE. TODO ES UNA MAQUINA COMPUESTA DE DIVERSAS PIEZAS.

 

   El Egipto de Cheops tenía una población de cinco millones de almas, de la cual se estima UN MILLON QUINIENTOS MIL trabajadores adultos, base sobre la cual Egipto tenía una potencia de ciento cincuenta mil H.P.

 

   Con esa potencia construyeron un Estado Soberbio, un basto imperio, toda su maravillosa cultura y economía.

 

   En la Tenoçtitlan de Ahuizotl existía una población de un millón de almas, de lo que se estima unos TRECIENTOS MIL TRABAJADORES adultos, base sobre la cual, se aprovecharon para uso propio todos los recursos naturales (extracción y manufactura) hasta construir una de las más admirables economías que hayan existido en el mundo, y para lograr construir el más gran imperio de la Historia (pues fue más extenso y potente que el romano).

 

   Había sentido de aprovechamiento de la MAQUINA-HOMBRE y de la ENERGIA.

 

 

GRAFICA COMPARATIVA DE DOS ESTADOS DE LA ANTIGÜEDAD.

 


ANAHUAK

 

Anahuak, con 300 000 H.P. construyó un Estado de más de 2 000 000 de km. Cuadrados con las siguientes características:

 

   Organización democrática: Riqueza distribuida uniformemente, valor terrestre, trabajo y energía. Cultura: Escrituras, fonética silabárica y fonética simplificada, papel de celulosa, de maguey, de látex, pergamino. Libres canales de riego, agricultura avanzada, siembra en terrazas, siembra en agua (Hidropónica);  matemáticas hasta teoría de las permutaciones y álgebra circular (que apenas están conociendo los europeos), astronomía superior. Química, Medicina, botánica. Cronología aún no igualada.

 

 


EGIPTO

 

Egipto, con 150 000 H.P. construyó un Estado de 200 000 Kilómetros cuadrados con las siguientes características:

 

Organización esclavista. Riqueza parcialmente acumulada. Valor terrestre, trabajo. Cultura: Escritura jeroglífica, papiro, canales de riego, agricultura de temporal, matemática hasta trigonometría, astronomía incipiente, medicina y principios de química. Palacios y pirámides.

LA TIERRA Y SUS PRODUCTOS

 

   Al recorrer la superficie de la República Mexicana y marcar sus ciudades principales y sus Gobernaciones en su mapa, se ve claramente que su distribución geográfica corresponde a los más antiguos centros de población establecidos desde el tiempo del Imperio Aztekatl y de otros pueblos de no menos importancia como Tarascos, zapotecas, etc.

 

   Piénsese después en los productos naturales, en las corrientes de agua, en los yacimientos de sal, oro, plata, plomo, mercurio, Çiapopotl, cobre, etc.

 

   Piénsese en las ricas tierras del Bajío, de las costas del Pacífico, del Papaloapan, hasta las fieras serranías del Nayar y la Tarahumara y los desiertos de Altar, Mapimí y los Médanos.

 

   En los clímas, desde el tórrido ecuatorial de Tabasco, hasta los fríos de la Mesa Central.

 

   Tenemos todos los minerales, todos los climas y toda clase de tierras, toda clase de recursos naturales.

 

   Pero en muchos casos, ni siquiera somos extractores, sino que somos alquiladores de zonas a empresas extranjeras.

 

   No somos productores para aprovechamiento. Somos ALQUILADORES-CONSUMIDORES.

 

   Bajo nuestro presente sistema de alquiladores y extractores de materia prima (que no es para usarla en provecho propio sino para venderla, no tenemos idea del valor ni tan siquiera del antiguo concepto del HOMBRE-MAQUINA. Ni menos idea del valor de la ENERGIA.

 

 

LA ENERGIA

 

   Consideramos al Amerígena como LA FUENTE DE ENERGIA MAS IMPORTANTE que puede engrandecer al país.

 

   Pero entiéndase bien, ENERGIA, QUE no hay que confundir con la idea de MAQUINA, pues tal concepto corresponde a un pasado Pre-Histórico de la TECNOLOGIA, en donde el Hombre era Máquina.

 

   Ya en tiempos de los Aztekah, se consideraba al hombre como fuente de ENERGIA, y sobre todo, aquella forma de las más altas, que es el PENSAMIENTO o INTELIGENCIA.

 

   En el caso de un hombre que descarga a paladas una Vagoneta, él es simplemente una Máquina, la pala es el apéndice de su mano; pero la transformación que la TECNOLOGIA ha logrado; un hombre situado en una cabina aprieta un botón que mueve un funicular, la Vagoneta se desliza en el aire; para, en el lugar adecuado, aprieta otro botón: la vagoneta descarga automáticamente.

 

   Allí está el Hombre Indispensable, si; pero NO COMO MAQUINA DE TRABAJO; él personifica la inteligencia vigilante, él no es una MAQUINA, es un CEREBRO. ESTO ES LO QUE QUEREMOS QUE SEA EL AMERIGENA DE MEXICO.

 

SUMINISTRO DE ENERGIA.- Es no la desnaturalización del Amerígena, restándole sus valores culturales y tribales; sino la capacitación y el despertamiento de todas sus posibilidades y aptitudes, respetando su personalidad, que es, idioma, costumbres y pensamientos. Cuando ellos logren expresar libremente sus ideas, desarrollar para bien de México su inteligencia, entonces se hará UN GRAN SUMINISTRO DE ENERGIA A LA PATRIA.

 

 

 


 

 

 

Las máquinas que se tienen               La ENERGIA en las

guardadas, se oxidan y   no                caídas de agua jamás

dan ningún rendimiento.                     se recupera.

 

Los hombres que no se uti-                La   ENERGIA   HU

lizan en la  economía  de un               MANA no utilizada

país, no fortalecen la econo-              en un país, le hace fal

mía de la Patria.                                  ta a la Patria.

 

 

NO UTILIZAR, SOLO VENDER Y COMPRAR

 

   Bajo el sistema de vida de México desde la llegada de los invasores iberos, la RIQUEZA NATURAL del País ha estado sujeta a la condición de: NO UTILIZAR, EXTRAER VENDER Y COMPRAR.

 

   Se extrae la materia prima por métodos anticuados, desperdiciando la Energía Humana, considerando al Hombre COMO MAQUINA SUBSTITUIBLE y por tanto sin tomar en consideración SU DETERIORO (por exceso de trabajo, por falta de suministro de combustible adecuado de alta calidad, etc.)

 

   La materia prima se extrae, no para utilizarla, sino para venderla; es así como México se ha convertido en uno de los principales países proveedores de Materia Prima.

 

   Exportada la Materia Prima, después se retorna de los países progresistas en forma elaborada y México es un país comprador.

 

   Tal es la forma de nuestra organización económica nacional.

 

   La Revolución Mexicana no tiende a corregir estas cosas y debe ser su preocupación primordial.

 

 

LOS DESOCUPADOS. FALTA DE PREPARACION TECNICA.

 

   El Amerígena trabaja en el campo por los tradicionales métodos pre-históricos (usa herramientas, parte de la idea Máquina-Hombre), camina a pie o en animal grandes extensiones para ir a su trabajo, en vez de usar las máquinas de transporte rápido (pérdida de tiempo-energía-velocidad de progreso.

 

   Terminada la época de sus trabajos rutinarios, no haya que hacer y entonces vende personalmente sus productos, ya es un DESOCUPADO.

 

   En la esquina de la calle, de un mercado (para el caso no importa) un hombre mal alimentado y peor vestido, está de pie con un cajón de frutas (o verduras, lo que sea), han dado las tres de la tarde, el hombre ha vendido solamente ocho o diez unidades de su producto a diez céntimos. El piensa que si vendiera la mitad más podría sentirse feliz al tener ese importe más.

 

   ¿Qué significa esa cantidad? Ese hombre tiene mujer y varios hijos, el frío del invierno fue insoportable, él apenas puede darles de comer y casi no puede vestirlos. ¿Cómo podría él remediar esos males? Piensa en otros horizontes; pero le falta preparación técnica. Y cuando este Amerígena se acerca en busca de ayuda, los complejos sumergidos de conquistador que tiene el mestizo, son en contra suya.

 

    Sobre quien pesa la responsabilidad de no dar esa preparación técnica al Amerígena?

 

   Como él hay muchos que huyeron del campo. Que hacen ahora en la ciudad? Venden billetes de lotería, dan grasa, cargan bultos. México es el país en donde se desperdicia más Energía Humana.

 

   Es deber de la Revolución Mexicana corregir estas condiciones de vida.

 

 


 

 

   La tercera parte de los posibles trabajadores adultos del país se dedican a estas actividades: Vender mercancías en pequeño, vender billetes de lotería, vender ropa en abonos. TODO ELLO ENCARECE LA VIDA Y CREA UNA IDEA FALSA DE TRABAJO ECONOMIA Y PROSPERIDAD.

 

   ¡MEXICO SE DESVANECE EN LA NADA.

 

 

 

LOS ENCANTADORES DE NUESTRA EPOCA

 

   ¿Aceptaríamos Como médicos de cabecera a un grupo de hechiceros salvajes traídos de África, que quisieran curar nuestros males por medio de encantos, saltos, redobles de tambores y trajes vistosos y estrafalarios?

 

   Es exactamente lo que hemos estado haciendo al permitir que un grupo de “snovistas indigenistas” aborden el problema Nacional Indígena, con sus FARSAS DE TRAUMATURGOS SOCIALES, que han encontrado un “buen comercio” en tal problema. Trabajan para su provecho personal, no para el provecho de la Patria.

 

   El problema debe ser tratado directamente por los técnicos indígenas.

 

   Pues nosotros pensamos ¿Qué hemos hecho para merecer este castigo (el de quedar como conejos de indias en manos de los encantadores?

 

 


CON LA FLAUTA “EL SOPOR” LOS “ENCANTADORES” (SNOVISTAS INDIGENISTAS) ARRULLAN EL PROBLEMA VITAL DE LA PATRIA.

 

 

LA MARCHA ASCENDENTE DE LOS PROBLEAS SIN SOLUCION.

 

   Es suficiente saber que desde tiempo del Nigromante (1856) se había planteado la resolución del problema del Valle del Mezquital.

 

   Cada nuevo “encantador” que desea hacer fama y fortuna vuelve a hablar de deprimir a los miserables habitantes del Valle del Mezquital y de “DESPERSONALIZAR” al indígena para “INCORPORARLO A LA CULTURA OCCIDENTAL”.

 

   Una revisión cuidadosa de esta tragedia casi esquiliana, nos revela que estamos en marcha ascendente en una serie de problemas sin solución.

 

   Sin solución, porque intereses especiales así lo quieren, y porque no siente a fondo el problema los encargados de salvar a la Patria.

 

   Para algunas pobres gentes, la solución del problema indígena está en que no existen gentes con personalidad propia, que no hablen un idioma propio, que no tengan costumbres propias. Ellos son los que desean resolver el problema indígena por la VIOLENCIA, DESTRUYENDO LA VERDADERA PERSONALIDAD de esas gentes, que son orgullo y fuerza de México.

 

   La verdadera solución del Problema Indígena de México, está dentro del campo de la TECNOLOGIA y que se comprende que debe ser aprovechada íntegramente la ENERGIA Y POTENCIA de esos grupos étnicos en beneficio directo de la riqueza y poder nacional.

 

 

E L  F U T U R O

 

   ¿Qué será del futuro de México? No es nuevo el problema que hemos abordado desde el punto de vista de la TECNOLOGIA. Para el indígena el problema no es nuevo tampoco. Y el espacio desde el cual lo contempla es el de la despreocupación y resistencia pasiva, sabiendo que si lo llevan a la ruina, él conservará en esta ruina a quienes tratan de aniquilarlo.

 

   Pero el indígena está pronto a resolverlo y con ello a resolver el problema de la Patria, no desde el punto de vista colonialista, de mentalidad retrazada, sino desde el punto de vista de la TECNOLOGIA.

 

   Nadie puede negar que la Revolución Mexicana ha sido un progreso social; más ahora le toca la oportunidad al indígena de que aborde él la atinada solución de este problema básico, dentro de los aspectos del progreso de la TECNOLOGIA.

 

   No se olvide que el indígena es la base del más fuerte suministro de ENERGIA A LA PATRIA.

 

   ¿Quién decidirá este futuro?

 

   Los hombres honestos y la doctrina de la Revolución Mexicana que propugnan por el engrandecimiento de México.

 

 

 

   EL FUTURO HABLARA.

 

 

 

EL FIN ESTA EN EL PRINCIPIO

 

   El hecho de que cualquier forma de Energía pueda ser cuantificada en calorías o en ergs (unidades de trabajo) y por tanto suministrada al País, es de la mayor importancia. La solución del problema que actualmente encara México, depende en gran parte, del conocimiento de este hecho.

 

   No importa la riqueza CIRCULANTE, lo que vale en un país, es la cantidad de calor y trabajo; porque esa cantidad es la misma ayer, que hoy, que mañana.

 

   LA TECNOLOGIA SOCIAL postula una base: “Los fenómenos que se producen en la operación funcional de un mecanismo social, son medibles”.

 

MEDIDA DE LA ENERGIA INDIGENA. En tiempos de Ahuizotl, con la quinta parte de la Energía que poseía Egipto (150 000 H.P.), los Aztekah solo con 30 000H.P.) construyeron una economía admirable, un Imperio más basto, una cultura más alta en astronomía, arte, Matemática y sociología.

 

   ¿Cuántos indígenas posee México aún en este tiempo?

 

   La última estadística arroja en cifras demasiado conservadoras o menguadas, una población de OCHO MILLONES entre indígenas monolingües y bilingües, lo que da una base de cerca de tres millones de trabajadores adultos o sea, teniendo en cuenta simplemente el viejo concepto de MAQUINA-HOMBRE una potencia de unos 300 000 H.P.

 

   Base para edificar una gran potencia económica. Pero si sabemos aprovechar los principios y progresos de la TECNOLOGIA, eso dará a México un poder económico-industrial casi incalculable.

 

MEDIDA DE LOS VALORES INDIGENAS.- La medida de los valores sociales y culturales de un pueblo, está dada por, la UNIVERSALIDAD E INFINITUD que se les otorga por los hombres más cultos del mundo.

 

   Desde el Caballero Boturini, Alexander von Humboldt hasta los sabios modernos, están acordes en que los valores sociales de los Aztekah eran admirables, su obra artística cada día adquiere mayor significado y admiración, la matemática no ha sido aún superada por los matemáticos occidentales, el calendario Aztekatl sigue siendo más exacto que el que usamos actualmente.

 

   El arte popular o suntuario, sigue dando personalidad a Mexico en todo el Mundo, por ello siempre se recurre a los cánticos y bailes aborígenes, trajes y leyendas frente a los visitantes extranjeros. ¿Qué decir de la arquitectura y medicina o de cualquier otra ciencia? Sin embargo el Indígena no ha dado a conocer la décima parte de lo que guarda escondido.

 

   Al aniquilar su personalidad se aniquilarán todos esos valores que serían aprovechados.

 

   La proyección de estos valores hacía los otros pueblos, sería un acto consecuente con el progreso, respeto y cuidados de los valores culturales que darían a México, personalidad y estima aún mayor en el concierto de las otras naciones civilizadas.

 

   EL FIN DEL PROGRESO DE MEXICO ESTA EN SU PRINCIPIO, ES DECIR, EN LA SABIA UTILIZACION DE LA ENERGIA INDIGENA.

   De lo antes expuesto se desprenden dos importantes conclusiones:

 

PRIMERA BASICA.- LA RESOLUCION DEL PROBLEMA INDIGENA DEBE ENCOMENDARSE EXCLUSIVAMENTE A TECNICOS INDIGENAS.

 

SEGUNDA CONSECUENTE.- PROPONEMOS LA CREACION DE LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN INDIGENA.

 

   Si la planeación del problema se hizo atendiendo a la moderna ciencia de la TECNOLOGIA, las conclusiones son derivadas del conocimiento de una ciencia más nueva llamada OPTIMOLOGIA  que establece una base ineludible: “Un problema científico, correctamente planteado, solo admite una solución y solo una”.

 

   Basándonos en este principio, afirmamos que cualquier otra solución que pretenda dársele al problema que nos ocupa, será falsa y por tal equivocada.

 

   En tal confianza y siguiendo los lineamientos de estas dos modernas ciencias que se hermanan en las soluciones científicas de todos los procesos que atañen al progreso de las naciones pasamos a exponer las razones:

 

   EL POSTULADO FUNDAMENTAL DE LA Doctrina Alemán establece que: es condición necesaria para elevar el nivel de vida de los mexicanos aumentar la producción nacional.

 

   Esta condición, que en efecto es necesaria, no lo es sin embargo suficiente.

 

   Mientras el monopolio de las ideas, de la producción y distribución de los bienes de orientación mental y de consumo permanezcan únicamente en manos de la población criolla y mestiza o extranjera, los indígenas que constituyen el 33% de la población total del País, seguirán viviendo sin poder adquisitivo y por consiguiente sin capacidad para intervenir como factor de impulso y consumo en el proceso cultural y económico de la Nación.

 

   Por otra parte, se interpreta erróneamente la Doctrina Alemán, cuando se piensa que aumentar la producción significa: PRODUCIR NO IMPORTA QUE, sin tener en cuenta que en nuestras condiciones, una producción NO DESTINADA a ser consumida por la mayoría ENTRE LA QUE SE CUENTA LA POBLACION INDIGENA; no tiene ningún efecto sobre el bienestar del País.

 

   Por ejemplo para el 60% de la hambrienta población mexicana, una fábrica de viscosa y artisela, constituida con más de 200 millones de pesos de inversión; es como si no existiera.

 

   También se interpreta incorrectamente la Doctrina Alemán, cuando se piensa que producir, significa necesariamente adoptar técnicas complicadas seguidas en países cuya producción tiene por objeto fundamental conquistar el dominio económico del mundo.

 

   La correcta interpretación de la Doctrina Alemán nos impone la obligación inmediata de producir más con el urgente propósito de saciar el hambre del pueblo; utilizando todos los elementos de que disponemos.

 

   Entre estos elementos figura por su importancia cuantitativa y cualitativa la ENERGIA llamada POBLACION INDIGENA, no aprovechada desde hace 400 años fundamentalmente porque extranjeros, criollos y mestizos no han sido capaces de ver en ella, sino un semillero de mozos de cordel, peones o a lo sumo ejidatarios que deben estar al servicio de políticos inmorales y muchas veces hasta criminales.

 

   Para solucionar los grandes problemas que confronta en estos momentos la Patria, es indispensable, ineludible, poner en actividad la Energía Indígena.

 

   Y para que entre en actividad esta energía, basta que la población indígena se de cuenta de que ES TRATADA CON JUSTICIA Y QUE SE ELIMINA DE SU SENO A CRIOLLOS Y MESTIZOS O EXTRANJEROS que le arrebatan el fruto de su trabajo.

 

   Pero estos dos requisitos son necesarios porque precisamente por no haberlos entendido los Gobiernos anteriores han fracasado a pesar de su buena voluntad para resolver el problema indígena.

 

   Es necesario también permitirles la capacitación técnica y financiera con objeto de que estén en condiciones de obtener de su trabajo un mayor rendimiento, haciéndoles desde luego capaces de producir las materias primas de la alimentación moderna, en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la Nación.

 

   Para realizar este propósito, es indispensable la creación de la SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN INDIGENA, manejada por los técnicos indígenas y que estará integrada como sigue:

 

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN INDIGENA

 

UN SECRETARIO DE ESTADO

UN SUBSECRETARIO DE ESTADO

 

UN CONSEJO TECNICO NACIONAL INDIGENA

 

UN OFICIAL MAYOR

 

Una DIRECCION GENERAL DE: Organización Científica del Trabajo.

 

Una DIRECCION GENERAL DE: Producción, Transporte y Cambios.

 

Una DIRECCION GEBNERAL DE: Preparación De Técnicas del Indígena.

 

   Si el problema que hemos presentado conforme a los principios de las ciencias modernas no se le da esta solución, que es la única correcta, quiere decir que el Indígena tiene que buscar sus propios derroteros y en otros campos para lograr respeto y condición social y económica más humanas.