EL FILOSOFO


 

   Muchos trabajos en el campo de la Filosofía realizó el Dr. Luna Cárdenas, entre los más importantes están los siguientes:

ESTETICA E HISTORIA DEL ARTE
LA ANGUSTIA
“ESCUELA ESTETICA DEL INTEGRALISMO COSMICO”
QUE ES LA BELLEZA

    Y otros tratados que otra vez mencionaremos.

   Insertamos una parte de “QUE ES LA BELLEZA”


L  A    B   E   L   L   E   Z   A

   El problema objeto de estudio de la ESTETICA, es en primer lugar, la idea de lo BELLO – o sea la BELLEZA- y en segundo lugar el ARTE. Iniciamos en este capítulo el estudio primero.

    Desde el punto de vista filosófico, lo BELLO se puede explicar de dos maneras:

a)       Definirlo positivamente, o sea afirmativamente (por inclusión de ideas afines con las cuales se ha confundido o asemejado), con la facilidad de no demostrar.

b)       Definirlo negativamente –por exclusión de ideas afines con los cuales se ha confundido o asemejado-, con carácter demostrativo.

  
   Desde el punto de vista del conocimiento general y estético, también se puede estimar de dos maneras:
 

A)     Partiendo del concepto vulgar.

                  B)    Partiendo de la opinión de los mismos artistas.
 

   Iniciaremos nuestra exposición por las definiciones afirmativas que han dado algunos filósofos, o sea, que expondremos algunas de las más importantes teorías de lo BELLO.


  LA BELLEZA. –Decía- el Santo Odón- en el siglo X, es un presentimiento del cielo.

  BELLA. –Es, dice Santo Tomás, la cosa que vista agrada. –“Pulcra sunt quae visa placent”-.

  LO BELLO. –Solo refiere a la facultad cognoscitiva lo agradable, dice San Agustín.

  LA BELLEZA,  en la naturaleza como en el arte, es la unión íntima de la armonía y la expresión; satisface a la ves a la sensibilidad física, a la inteligencia y a las tendencias generosas, dice el escritor francés Felicien Challay.

   Guyau, en sus “Vers d’ un Philoshope” dice:
 

“Después de todo, la BELLEZA no está sino en el ojo que ve, y cuando la belleza palidece, es que el amor decrece”.
 

   Cosa semejante expresa Georges Duhamel:
 

   “Cuando nos parece que la HERMOSURA ha abandonado el mundo, creemos que primeramente ha abandonado nuestro corazón”…
 

   El gran pensador francés Henri Poincaré dice:
 

   “La BELLEZA es el sentido de la armonía del mundo, entiéndase bien que yo no hablo aquí de esa BELLEZA que entra por los sentidos, de la BELLEZA de las cualidades y apariencias… Yo quiero hablar de esa BELLEZA más íntima que surge del orden armonioso de las partes y que una inteligencia pura puede percibir”…
 

LAS TEORIAS METAFISICAS DE LA BELLEZA
  

   En esta parte hablaremos de las teorías metafísicas que sobre la BELLEZA se han venido elaborando por algunos de los destacados pensadores del mundo.

   TEORIA DE SOCRATES.- Sabemos que Sócrates no dejo propiamente nada escrito que amerite refutaciones contra él, o apreciaciones en su favor, todo lo que de él tenemos, son los decires de otros filósofos, pero dignos de fe.
 

   En Xenofonte, encontramos algo importante sobre lo que habló Sócrates respecto a la BELLEZA y se desprende de lo asentado en “Los Memorables”, que la BELLEZA es un valor relativo, ligado al doble concepto de bien económico y bien moral, por lo cual Sócrates, ve íntimamente ligado al concepto de lo BELLO con la utilidad que puede obtenerse de una cosa, -bien económico-; y por la otra, dependiendo su verdadero valor del sentido moral o bueno que se haga o se aplique a la cosa –bien moral-; así conduce al doble subjetivismo y convencionalismo, que se aparta completamente de una idea más o menos precisa.