E L   M I T O   D E   A Z T L A N

Por el Dr. Juan Luna Cárdenas


EDITORA UEYI TL .I AZTEKATL 

APDO. POSTAL  M-8433

MEXICO D. F.


PRESENTACION

 

 

   Este pequeño pero profundo estudio, aclara definitivamente todas las desafortunadas investigaciones que sobre la mítica Aztlan, han realizado, tanto autores nacionales, como extranjeros, sin nunca haber podido resolver el problema.

 

   Toca la gloria de desenmarañar el tan irresoluble tema al sabio Az Dr. e Ing. Juan Luna Cárdenas, investigador reconocido a nivel mundial, por sus múltiples estudios que sobre la cultura de los Aztin, ha realizado con insospechado éxito.

   He aquí sus interesantes  estudios:

 

 

   “El continente Ixaçilan (América) estuvo dividido en las épocas más antiguas, en extensos territorios a los que se dio nombres que aún las viejas tradiciones conservan en forma nebulosa. Por ejemplo, todas las tierras ocupadas por la Raza Aztekatl recibieron el nombre genérico de AZTLAN (que quiere decir País o tierra de los Aztekah), hacía el Norte, los actuales países de Canadá y U. S. A. conocidos como AZTLAN MIKTLANPA, en donde se distinguieron divisiones nacionales de pueblos que se habían constituido en Gobiernos ya fuera reinos o Confederaciones, como los AZTLAN ALGONKIN (los Algonkin de los Grandes Lagos de Canadá), AZTLAN YAUHKAN, AZTLAN-KINOUAYAN, AZTLAN-AZTATLAN, etc. Hacía el Sur entre los actuales U. S. A. y México, existía una amplia región llamada AZTLAN ÇIÇIMEKATLAPAN, y aún más al Sur desde las regiones de Septentrión de México hasta Panamá, el país recibía el nombre de AZTLAN-ANAHUAK, dividiéndose en ANAHUAK-AYOTLAN; ANAHUAK-XIKALANKO y ANAHUAK-AHKOKUAYAN.

   Las regiones de Panamá hacia el Sur, en las regiones de los Andes recibieron los nombres de AZTLAN-MUIZKAN y AZTLAN-TEPETLA.

   Restos de antiguas ciudades Aztekah, de su gran cultura y de nombres heredados a otros pueblos que posteriormente ocuparon las regiones, es el más grande legado de una cultura singular en el mundo”.

 

 

NOTA: El actual estudio fue tomado de la obra del Dr. Juan Luna Cárdenas intitulada: “Tratado de Tokapanoyotl de la Lengua Aztekatl”