BIOGRAFIA

Yäkanini Metztli Kuauhtemok Kamoh

Dr. e Ing. Juan Luna Cárdenas

   Uno de los sabios más grandes que ha dado la humanidad, es sin duda alguna, el Dr. e Ing. Juan Luna Cárdenas, el cual nombre se le puso, según refiere el mismo, para protegerlo de toda persecución posible; pues su verdadero nombre, y con el cual fue bautizado, en el Templo de Metziko de la Santa Iglesia Aztekatl fue el de:

Yäkanini Metztli Kuauhtemok Kamoh. Príncipe de la Sangre, Emperador y Príncipe Aztekatl, como consta en sus documentos familiares.

   Nació un 30 de marzo de 1907, en el pueblito de Yauhtepek, en el actual Estado de Morelos. Su padre llamado Zenón Luna N. nativo del pueblo de Ayutla de los Libres del Estado de Guerrero. Su madre llamada Felipa Cárdenas del pueblito de Yauhtepek en el Estado de Morelos.

   Descendiente del Rey de Koyohuakan Kuauhpopoka Metztli por parte paterna, quien fue preso por el deforme sifilítico Hernán Cortés. Descendiente del hijo menor de este rey (Kuauhpopoka Metztli) llamado Akual Metztli (o Ignacio Luna I) noble que estudio en el Imperial Colegio de Tlaltelolko, de 1535 a 1540, fecha en que contrajo nupcias con la Imperial princesa Matzayani   Kuauhtemok ( 1), única hija que tuvo el Gran Emperador de Metziko Tenoçtitlan.

(1)    La información que aquí se narra, es desconocida por la historia oficialista de nuestro país, pues solo se conserva en documentos especiales de la familia Metztli, llamados:

            “Papeles Metztli”.

 

 Otro dato interesante, es acerca de la ascendencia de su madre (Felipa Cárdenas) cuyo nombre Aztekatl fue el de Koyolikaltzin Kamoh, descendiente única del Rey de Yauhtepek (Morelos).

   Así tenemos que este extraordinario sabio, poseía o era heredero de tres coronas:

1º.- Heredero del Reino de Koyohuakan.

2º.- Heredero del reino de Yauhtepek.

3º.- Heredero de la imperial Urbe de Tenoçtitlan.

   Muchos pensarán que exagero al considerarlo como  un sabio extraordinario, pero cuando abordamos su obra cultural, podemos darnos cuenta, que quizá nos quedamos cortos en nuestra afirmación. He aquí sus credenciales:

Poseía un doctorado en filología y Lingüística en la Universidad de Bonn, así como en la UNAM.

Tenía un doctorado en Historia en la UNAM.

También tenia un doctorado en Ingeniería Química en le UNAM.

   Podemos agregar además que dominaba a la perfección los siguientes idiomas:

El Azteka (su lengua paterno-materna), alemán, francés, griego, latín, ruso, japonés, Çibça o Muizka, Keçua, Araukano, y otros que me escapan a la memoria.

   Como se puede observar, era un auténtico genio de la cultura, en general; pero en lo que era un experto era en la ciencia Azteka, en todos sus aspectos.

   Su obra cultural es impresionante, pero solo mencionaré, algunas de sus obras más importantes, y que causaron una revolución cultural muy notable, en los centros científicos más distinguidos del siglo pasado. Tales obras son las siguientes:

“Origen del hombre Americano”.

“Prehistoria de América”.

“Historia del Arte Indígena”.

“Gramática Analítica de la Lengua Aztekatl”.

“Gramática Analítica de la lengua tarasca”.

“Compendio de Gramática Aztekatl”.

“Tratado de Etimologías de la Lengua Aztekatl”.

“La Casa de Jade”. (Historia Novelada).

   Y otras muchas que mencionaré en otra mejor ocasión.