Aztekatl



Esta palabra que ha sido y es una de las voces más estudiadas, tanto por extranjeros como nacionales, desafortunadamente ha tenido malas interpretaciones en su significado, el cual no han podido encontrar los ajenos a la raza, a pesar, de múltiples esfuerzos. Aunque tiene un significado muy especial de carácter kósmico, en esta ocasión no lo voy a exponer, solo me limitaré ha dar la significación más simple, pero no por ello menos verdadera, y en su caso diferente a la que dan los nahuales de la Universidad y  otras partes del mundo.
  La etimología la tomo de la obra “Tratado de Etimologías de la Lengua Aztekatl” del Dr. e Ing. Juan Luna Cárdenas, y, es como sigue:

Aztekatl: Nombre de la raza que habla el mismo idioma, su etimología ha sido muy mal interpretada por todos los historiadores, que pretenden derivarla de la voz Aztatl-garza, pretendiendo tomar el objeto por el elemento fonético.
La voz Aztekatl se compone de las raíces Az, -Aztli- que significa –instrumento-, -ala- y de la terminación tekatl, que significa gente, grupo humano.
Así Aztekatl significa –los hombres de los instrumentos- (es decir inventores de útiles o bien –hombres de las alas- , se entiende que era un aparato para volar a manera de planeador, tema acerca del cual el Sr. Thompson ya escribió hace varios años señalando a los Aztekah como los inventores del aeroplano sin motor. Cosa que tiene su origen inmediato en el juego del volador.